Un recorrido por la historia de los modelos educativos paradigmáticos y las pedagogías marxistas : Semana 4
Recorriendo la historia de los modelos educativos paradigmáticos y acercándonos a las pedagogías marxistas.

El propósito de la cuarta semana consistió en hacer un recorrido por el proceso histórico de los modelos paradigmáticos de la educación, así como de tener un acercamiento a la pedagogía marxista, es por esto que tiene como objetivo conocer los principales autores a lo largo de la historia que han sido un pilar importante en educación, al mismo tiempo pretende echar un vistazo a las propuestas de la pedagogía marxiana y la pedagogía marxista desde diferentes propuestas.
Esta semana algunos de los elementos que resultaron conocidos fueron por ejemplo el caso de Juan Jacobo Rousseau y su aporte al naturalismo pedagógico o bien John Dewey junto a la pedagogía sociológica, así como sobre el movimiento de la escuela nueva y los aportes de María Montessori,igualmente conocía la importancia de aplicar la tecnología en el aprendizaje mediante el uso de máquinas. Esto gracias a que algunos de estos conceptos ya habían sido tratados con anterioridad en otros cursos o bien en la primera unidad de este.
Por el contrario, esta semana muchos contenidos resultaron completamente nuevos para mí, como es el caso de los diferentes los modelos paradigmáticos ejemplo de estos serían el Humanismo pedagógico en el siglo XVI, el Realismo pedagógico en el siglo XVII,la Sistematización científica de la Pedagogía en el siglo XIX y el Personalismo pedagógico. Al mismo tiempo desconocía por completo las pedagogías marxistas y el aporte que dan a la educación de niños y jóvenes, como se toman en cuenta a personas de escasos recursos y sin hogar.
Por otro lado desconocía el caso de Antón Semionovich Makarenko y como pudo desde la organización y la disciplina educar a jóvenes delincuentes, si bien en algún momento sus métodos no parecían adecuados o incluso parecían demasiado militaristas o violentos, estos de una u otra forma ayudaron a muchos jóvenes de zonas marginales a buscar la forma de salir adelante mediante la educación.
Durante esta semana estudiamos y aprendimos sobre los modelos paradigmáticos en la historia de la educación, específicamente se trata de los aportes más influyentes en la Edad Moderna destacando el gran aporte de muchos pedagogos a los largo de la historia que lograron que la educación llegue a ser lo que es hoy, estos vivieron muy diferentes contextos pero siempre buscando la forma de mejorar la enseñanza, comprendiendo lo importante de la ciencia de la educación como un estudio a través del tiempo sobre el hecho educativo y gracias a esto podemos conocer el pasado y formular un posible escenario futuro desde nuestro presente. Algunos de los paradigmas estudiados son los siguientes:
El humanismo pedagógico el cual trata sobre la enseñanza en el siglo XVI, entre las características más importantes de la época se encuentra el enfoque humanista, la figura que representa este paradigma es Juan Luis Vives, cuya obra más importante fue el Tratado de la enseñanza, este modelo pretende hacer jóvenes más instruidos para que sean una mejor versión de sí mismos (Gutiérrez,2002).
El docente debe observar y orientar, pero no solo esto, sino que además debe ponerlos a actuar y comprobar resultados, destacando la importancia de las matemáticas y el juego en la enseñanza, algo importante es que se solicita la instrucción para todos los seres humanos defendiendo incluso la formación de la mujer cristiana (Gutiérrez,2002).
El realismo pedagógico, el cual trata sobre la enseñanza en el siglo XVII, su representante es Juan Amos Comenio que aporta una obra llamada la Didáctica Magna cuyas ideas se basan en la Pansofía. Se presenta la perfectibilidad del género humano y plantea que la educación puede mejorar al hombre y a la sociedad, para él la realidad es vista desde la perfección humana, la naturaleza y la sociedad contribuyen a la superación de los humanos. Además, propone una sabiduría universal que abarca toda clase de conocimientos (Gutiérrez,2002).
Este modelo también propone una educación para todos ya que los capacita tanto para la perfección como para su propia felicidad, por esto el rol docente es procurar una relación con la naturaleza y la organización escolar debe dividirse en cuatro grados según la edad de los alumnos con duración de seis años cada una, algo muy parecido a lo que actualmente se hace en los centros educativos al dividir los estudiantes por edades y por etapas (Gutiérrez,2002).
El naturalismo pedagógico que abarca el siglo XVIII, donde sobresale Juan Jacobo Rousseau, cuya obra fundamental es el Emilio o sobre la educación, considera que debe dejar hacer al alumno y respetar las etapas de su propio desarrollo, se representa un hombre racional que debe tener educación con una formación centrada en el constructivismo de la naturaleza humana, además se debe educar para ser verdaderamente un hombre ya que lo importante es la condición humana , promueve la educación progresiva en varias etapas educación corporal, educación sensorial, educación del espíritu, educación del corazón y la razón educación en la virtud y libertad moral(Gutiérrez,2002).
También es importante destacar cuando se hace la educación negativa que es la que tiende a perfeccionar los órganos antes de dar contenido.En este modelo el docente debe preparar al niño para seguir el camino de laverdad y el camino de la bondad(Gutiérrez,2002).
La Sistematización científica de la Pedagogía, marca la elevación de la Pedagogía al rango científico, en este modelo sobresale de Juan Federico Herbart, quien investiga la ciencia pedagógica su obra más sobresaliente es Pedagogía general derivada del fin de la educación, donde se toman dos perspectivas desde las que puede ser considerada la educación ciencia o arte, además se mencionan los dos pilares que sustentan la Pedagogía que son la Psicología y la Ética (Gutiérrez,2002).
Por otro lado, el educador debe edificar el espíritu infantil,construirle una experiencia y no actuar como si el niño ya la tuviera, no se puede concebir la educación sin la instrucción, pero además tampoco puede haber instrucciónque no eduque (Gutiérrez,2002).
La Pedagogía sociológica, cuyo representante es John Dewey el cual forma parte del movimiento de la Educación nueva, entre sus obras se encuentran la Democracia y Educación, se busca una socialización de la educación, donde debe desaparecer la distinción de clases. Además, se propone que la escuela debe ser una institución creada por la comunidad para favorecer la prosperidad social y donde se deben realizar actividades reales de la vida que además se promueva la participación de todos sus miembros, donde se realizan actividades de modo natural y espontáneo que se producen en la casa
(Gutiérrez,2002).
(Gutiérrez,2002).
(Gutiérrez,2002).
La Tecnología de la Enseñanza, este modelo trata de utilizar las máquinas para aplicar principios del aprendizaje, un representante importante es Burrhus Frederic Skinner, el cual propone realizar una investigación del comportamiento, piensa que lo que podemos conocer del aprendizaje se deriva del comportamiento y que además la máquina ofrecía una solución a los problemas. Esta aplica la Tecnología a la conducta y al aprendizaje humano, emplea la ley del refuerzo para fortalecer la conducta ante ciertos estímulos, defiende la enseñanza programada (Gutiérrez,2002).
La Educación del futuro es una publicación de la UNESCO, que defiende la importancia del desarrollo humano, así como la necesidad de una educación permanente y de un proceso educativo global (Gutiérrez,2002).
En cuanto a las pedagogías marxistas aprendimos sobre pedagogos del siglo XX, además de los planteamientos pedagógicos realizados desde el marxismo. Por otro lado, aprendimos a diferenciar entre pedagogía marxiana y pedagogía marxista. donde la primera se basa en las reflexiones y propuestas educativas de la obra de Marx y Engels y la segunda sobre las derivaciones sobre la educación de los sistemas políticos que se han reclamado marxistas. Nos centramos en la importancia de comprender que Marx no fue un pedagogo, pero en sus obras se notan aportaciones a la misma (Trilla,2007).
Al mismo tiempo, algo
importante de destacar en este tema es la combinación del trabajo productivo
con la enseñanza desde una edad temprana para que los niños estudien y trabajen
de modo que puedan ir forjando su futuro, por ejemplo, en el caso de Makarenko
donde los niños y jóvenes de sus instituciones recibían enseñanza escolar y
realizaban tareas productivas
(Trilla,2007).
(Trilla,2007).
Se pone énfasis en la colectividad sobre el individuo, pero este logra un colectivo fuerte y bien organizado, con metas claras y exigentes donde lo más importante es la disciplina asumida por todos. La pedagogía de Makarenko va desde su propia práctica, por ensayo y error, y sin partir de teorías (Trilla,2007).
Por último aprendimos sobre otras pedagogías marxistas del siglo XX, por ejemplo, Pavel Petrovitch Blonskij autor interesante, aunque bastante desconocido desarrolla una pedagogía queriendo partir fielmente de los postulados de Marx, así mismo lo mejor de la pedagogía progresista o Blonskij que ideó todo un sistema educativo, queriendo llevar a su culminación lo más nuclear de la pedagogía marxiana (unión de trabajo productivo y enseñanza, y educación polivalente) (Trilla,2007).
En cuanto a la relevancia de lo
aprendido para mi formación académica en esta semana, es importante destacar
una necesidad de que los docentes tengan muy en claro la historia de los
modelos educativos paradigmáticos, así como los aportes de la ciencia de la educación para
conocer el pasado y tener un panorama más claro sobre el futuro, además conocer
diferentes teorías de aprendizaje para buscar la forma más adecuada de dar sus
clases.Entre lo más valioso de esta semana es
conocer las diferentes críticas a las condiciones de desigualdad social en que
se da la educación ya que no es solo un problema de hace mucho tiempo atrás
sino que incluso hoy se vive bajo la sombra de la desigualdad, muchos países se
encuentran muy por debajo en educación en cuanto se refiere a nivel
internacional, incluso no es necesario ir muy lejos dentro de nuestro propio
país se nota una brecha social enorme en cuanto a colegios de mejor calidad en
educación respecto a otros, por esto es tan valioso conocer el
aporte de pedagogos que a lo largo de la historia que han tratado de buscar una
educación universal y pública al alcance de todos en busca de una igualdad .
Otro aspecto a destacar que se vuelve relevante en la formación docente es como se busca una combinación de enseñanza con trabajo. En la actualidad lo importante sería promover trabajos en ciencia y tecnología donde el estudiante se sienta inmerso en el contexto tecnológico actual y donde pueda tener una experiencia real sin dejar de lado su estudio.
Respecto a cómo lo desarrollado esta semana generó un cambio conceptual sobre la temática, se podría decir que el cambio más significativo es respecto a las pedagogías marxistas ya que si bien había escuchado algo sobre el tema sinceramente no sabía que proponía , me parece muy importante cuando se refieren a combinar la enseñanza con un trabajo útil ya que muchos estudiantes pueden encontrar su vocación gracias a una adecuado proceso de enseñanza que promueva una práctica constante y notar como lo que se aprende en una institución realmente les puede ayudar a resolver problemas de la vida diaria y lo pueden poner en práctica en su futuro como adultos .
Además, es importante reconocer cómo la colectividad es importante dentro de la educación ya que no solo debe estar centrada en el individualismo tal como pasa la mayoría del tiempo en pleno siglo XXI,esto a pesar de estar en busca una educación que promueva el desarrollo de habilidades, donde es de suma importancia el trabajo colectivo y aprender a relacionarse en sociedad.
Otro aspecto a destacar es la disciplina y el orden manejado por Makarenko en sus colectivos y como esto ayudó a muchos jóvenes conflictivos a comprender que todos eran humanos y que con disciplina podían aprender.Usualmente el comunismo es entendido como algo malo que daña a todos, sin embargo el autor nos hace notar como Marx lo que proponía era una educación para todos sin distinción de clases sociales, es decir una educación universal para luchar por los derechos de las personas mientras se buscaba la abolición del trabajo infantil.
Sobre elementos en los que requiere más comprensión o que requieren de mayor desarrollo son en especial en los modelos paradigmáticos ya que en algunos ya que no tengo una clara comprensión de su objetivo y cuál es el rol del docente y del estudiante, cómo es el caso de la pedagogía sociológica, la sistematización científica de la pedagogía y el personalismo pedagógico. Posiblemente se deba a que no se menciona de forma tan explícitamente como en el resto, además no comprendo muy bien sus aportes e importancia, si bien hemos visto los aportes de Dewey en esta lectura se me hizo un poco confuso comprender sus aportes.
En cuanto a los elementos de lo desarrollado en esta semana de los cuales puedo saber más, considero importante el uso de la tecnología en la educación ya que representa muy bien la educación del contexto actual, donde es sumamente importante optar por estímulos para motivar al estudiante a aprender en estas condiciones adversas de pandemia y que además se dé una comprensión del contenido más allá de una clase magistral detrás de una pantalla del ordenador.
Adjunto algunos videos y links de interés para desarrollar más el tema :
Línea de tiempo :
https://view.genial.ly/600b34c9d069790d02efb1df/horizontal-infographic-timeline-modelos-educativos-paradigmaticos-en-la-historia-de-la-educacion
(Ferreiro & DeNapoli, 2006) en su artículo "Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecnologías de la educación : Los nuevos ambientes de aprendizaje" mencionan ciertas contradicciones que se enfrentan al emplear las tecnologías de la educación.
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/4281
( Zuluaga,1990) Habla un poco sobre Skinner donde ofrece como alternativa su tecnología de la enseñanza derivada del análisis del comportamiento.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/download/17010/14728
Bibliografía :
Ferreiro, R., & DeNapoli, A. (2006). Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecnologías de la educación : Los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía(8-9).
Gutiérrez Zuloaga, Isabel. (2002). Modelos educativos paradigmáticos en la Historia de la Educación. Arbor CLXXIII, 681,3-17.
Trilla Bernet, Jaume. (2007). Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas. En J. Trilla (coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, pp. 123-150. Graó.
ZULUAGA, O. (1990). Un punto de vista para leer a Skinner. En revista Educación y
Pedagogía. Universidad de Antioquia. Medellín. Junio – septiembre. Vol. 1 No. 04. pp. 36 – 55.














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