Características de la educación y los Neuromitos :Semana 2

 

Entendiendo las características de la educación y destapando los Neuromitos .


 

El propósito de la segunda semana consistió en comprender las características de la educación, la tarea escolar, dimensiones de la educación, algunos fallos en el sistema educativo, tipos de educación, descubrir los Neuromitos, entre otros. Esta semana tiene como objetivo conocer diversos  conceptos ligados al quehacer educativo y la escuela, así como comprender los puentes que existen entre neurociencia y educación.  

Respecto a los conocimientos previos sobre los contenidos expuestos en  esta semana se puede  destacar por ejemplo como la familia es la que nos transmite los aprendizajes básicos, es decir como la educación no está ligada meramente a una institución sino que inicia desde la infancia y continúa a lo largo de toda la vida, además de tener una idea sobre cómo la escuela no es más que una pequeña sociedad donde se pueden encontrar diversos puntos de vista, donde se deben toma decisiones y que posee normas de convivencia, donde  cada docente debe encargarse de que no existan conflictos entre sus integrantes.

 

Otro tema familiar que ya se había estudiado con anterioridad fue el caso de los tipos de educación, así como los cuatro criterios para identificarlos, tal como se menciona en la lectura los cuales son “estructuración que se refiere a la forma en que está organizada la praxis, universalidad donde todo ser humano tiene derecho a la educación para su desarrollo personal, duración que abarca un periodo de tiempo e institucionalidad” (Sola Reche,2018). Esto con el fin de comprender la diferencia entre educación formal, no formal e informal.

 

Para comprender mejor este tema recomiendo el siguiente video donde se explica muy bien cada término y dan algunos ejemplos.                                                               
 
 

 Otro aspecto importante como concepción previa a esta clase es la educación como algo propio del ser humano por características tales como: que vive en un cuerpo, que es un ser temporal, dotado de reflexión, dotado de un yo, entre otros (Sola Reche,2018).

En contraste a todo lo dicho, también existen contenidos tratados esta semana que eran completamente nuevos, por ejemplo, algunas características de la educación como institución especialmente cuando se habla de los tres tipos antropológica, sociológica y jurídica puesto que anteriormente no se tenía una comprensión de sus aportes en educación. Incluso algo desconocido por mi persona es cuando se habla de dimensiones de la educación, donde existía un vacío conceptual acerca de las mismas. Al mismo tiempo, desconocía conceptos como naturalismo antropológico, coerción educativa, antropología realista, entre otros.

 Por otra parte, el tema más revelador de esta semana fueron los Neuromitos y como estos nos abren un nuevo mundo de posibilidades al permitirnos cuestionar y tener una reflexión crítica sobre lo que creíamos ciegamente cierto y nos invita a dudar y realizar una adecuada investigación antes de aplicarlo en la práctica educativa. 

Después de una reflexión sobre las dos sesiones sincrónicas, así como de los videos y la lectura se pueden mencionar diversos aprendizajes adquiridos en esta semana, tales como que la escuela surge como un elemento de socialización y de trasmisión cultural que completa la labor iniciada por la familia  (Sola Reche,2018). Como la educación es un aprendizaje del día a día y como es adquirido hasta sin darnos cuenta en la cotidianidad.

 Por otro lado, comprendí que se pueden encontrar diferentes significados para la palabra escuela que nos hace darnos cuenta esta tiene que ver con diferentes concepciones, método, conocimiento, cultura y como la escuela al ser una pequeña sociedad necesita comunicación para tomar decisiones y se vuelve necesaria la presencia del docente para ayudar a guiar la educación.

Otro aspecto destacable es como la educación se encuentra delimitada por dos aspectos primero filosóficos o ideales de carácter subjetivo y el bien común de la sociedad, por otro lado, los obstáculos fácticos o reales que son recursos educativos del contexto escolar (Sola Reche,2018). Comprendimos durante la clase como las características propias del ser humanos dan la posibilidad a dos conceptos ligados a educación como  son la educabilidad que según lo estudiado en la clase permite a la persona construirse a sí misma y la educatividad que se refiere a influir sobre otros.

En cuanto a la problemática  escolar actual entendí como el naturalismo antropológico concibe al ser humano perfecto sin tendencias negativas, lo cual ocasiona diversos problemas en entornos educativos  ya que  existe una confianza en que el humano siempre hace las cosas para bien, también que  la coerción educativa  se percibe como un empujón, siendo un  mecanismos que el docente y todos dentro del sistema educativo ejercen para orientar al estudiante, así como que la antropología realista ve en el ser humano inclinaciones negativas y positivas(Sola Reche,2018).

De la misma manera durante la clase se nos habla sobre los fallos en el sistema educativo, uno de ellos sería al bajar el esfuerzo personal del alumno dejando sólo lo fácil básicamente se subestima al estudiantado no permitiéndose esforzarse. Otro ejemplo de esto sería la optatividad excesiva donde el alumno define que tiene que aprender y que no, esto nos deja en claro que se debe tomar en cuenta los intereses de los estudiantes, pero es el docente quien elige qué deben aprender.

Además, sobre el principio de comprensividad como fallo, ya pretende integración dentro de una misma aula de todos los estudiantes, aunque tienen capacidades diferentes o culturas y niveles intelectuales diferentes (Sola Reche,2018). A lo cual estoy en un dilema ya que estoy de acuerdo al no se deben separar por su cultura, etc. Pero creo necesario tener un orden en los niveles de los estudiantes e identificar diferentes capacidades, por ejemplo niños con alguna discapacidad.

Esta semana también aprendimos sobre las dimensiones de la educación el autor habla de 4 dimensiones: la moral donde se impide manipulación e ignorancia, la social que integra al individuo a buscar su bienestar e integración con dos tipos de socialización la primaria que es la familia y secundaria los centros educativos, la dimensión económica donde la educación favorece la igualdad de oportunidades y la dimensión política que es la relación con la vida pública y derechos como ciudadanos (Sola Reche,2018).

Esta semana quizá lo más sorprendente fue hablar sobre los Neuromitos y como estos surgen de interpretaciones incorrectas o que no se han corroborado, y se da por una aceptación acrítica las personas que prefieren verdades simples que verdades complicadas que requieren reflexión crítica, nos muestra cómo muchas veces leemos información en internet, redes sociales o en un periódico y sin pensarlo mucho lo damos como cierto y queremos aplicarlo en el aula sin saber si tendrá consecuencias negativas.

 

El siguiente vídeo es una conferencia sobre Neuromitos en el aula por la profesora Alejandra Del Fabro que es miembro de la University of Cambridge.

 

La relevancia para mi formación de todo lo aprendido en esta semana es comprender que la educación va más allá de las aulas, y que además existen aspectos que delimitan la tarea escolar. Cómo concebir la educación como algo característico del ser humano que nos permite tener diferentes conceptos de lo que es educación, siempre comprendiendo la escuela como algo que no se limita a una institución, sino que se aprende a lo largo de toda la vida y como la familia es el pilar fundamental al ser la primera en prepararnos para la sociedad, nos enseña normas y comportamiento.

Por otro lado es indispensable conocer que existen diferentes dimensiones en la educación como la moral para resolver problemas, la social para integrar a las personas a la vida, la económica para favorecer la igualdad de oportunidades la política que nos ayuda a conocer derechos como ciudadanos , todos estos conceptos muchas veces pasan desapercibidos por los docentes.Algo importante  es comprender que define o que características posee los tipos de educación como su estructuración, universalidad, duración e institucionalidad que son la base fundamental para comprender que  no es lo mismo  un  curso impartido por un instructor o un entrenador que un profesional en educación que tiene muy claro qué es escuela, educación y sus características .Es importante conocer los fines de la educación ya que no es solo llegar a una institución a ser instruido por alguien más, al contrario, implica lo transcendente, social, político y cultural.

Respecto a los Neuromitos es importante ya que nos invita a  hacer  una reflexión crítica ya que muchas veces los docentes solo ven algo que parece funcionar e inmediatamente lo siguen aplicando, lastimosamente muchos de estos mitos han vivido siempre entre nosotros por lo que cuestionarlos es difícil, desde pequeños escuchamos la historia de que no usamos todo el potencial de nuestro cerebro , o incluso  en los colegio las orientadoras nos hacen análisis para conocer nuestro estilo de  aprendizaje. Lo importante acá es que esto no afecte realmente el aprendizaje de los estudiantes y que motive a los docentes a investigar y siempre dudar y cuestionar lo que se nos dice.

Los temas abarcados generaron un cambio conceptual ya que desconocía totalmente lo que son los Neuromitos, desde muy pequeña crecí pensando que todos aprendemos de formas específicas, pero ahora comprendo cómo esto no está comprobado realmente, por más profesional que suene lo que escuchamos siempre se debe dudar y la mejor forma de corroborar que algo es real es mediante la investigación de artículos y revistas de prestigio para informarse de que es cierto o que es medianamente cierto. Además, se genera un cambio en mi forma de percibir la palabra “Neuro” ya que no solo por el hecho de llevarla significa algo que realmente funcional.


Además, conocer la importancia de crear puentes entre neurociencia y educación de este modo se debe comprender que la neurociencia necesita de la ayuda de la educación para comprender lo que sucede dentro del aula y así mismo la educación se beneficia de los estudios que resulten ya que los docentes necesitan entender lo que realmente sucede  y no solo creer ciegamente en lo que otros dicen o aplican, es decir fomentar una investigación-acción desde el aula. 

Después de todo esto me queda claro que necesito más comprensión en temas como antropología realista, fallos en el sistema educativo y realmente qué es lo que ocasiona problemas en el mismo , además si realmente con la educación  el estado  busca un control social ya que no comprendo realmente si se refiere a un orden social y cómo debe manejarse un país o si esto va más allá y pretende manipular la forma de pensar de las personas y su forma de vivir en sociedad dejando de lado sus ideales, por lo cual aún tengo algunos vacíos conceptuales al respecto.

Para finalizar el tema de hoy me gustaría hablar sobre cuales elementos puedo saber más de lo desarrollado en clase, por esto  me gustaría saber sobre que otros Neuromitos existen  y que se usan diariamente en educación y en la vida diaria de las personas, como pasa usualmente como lo mencionaba una compañera llegar al punto de creer algo que dijo una “universidad” que realmente no existe  solo por no investigar bien y como esto nos afecta tanto a docentes como a estudiantes ya que vivimos engañados pensando que estamos haciendo algo sumamente novedoso y realmente no sabemos ni que se esperar lograr con dichas nuevas técnicas en educación .

Historieta Antonio,Yerlin y Luis Enrique.



Adjunto algunos links e imagenes sobre el tema. 

 
International Journal of New Education :La neurociencia aplicada en el ámbito educativo. El estudio de los neuromitos .

 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjcmNbJpZzuAhUBj1kKHayIBfwQFjACegQIAhAC&url=https%3A%2F%2Frevistas.uma.es%2Findex.php%2FNEIJ%2Farticle%2Fdownload%2F6559%2F5999%2F&usg=AOvVaw3vaT6JY_gK1GsHoNi3x7gF

 NEUROEDUCACIÓN EN DIÁLOGO: NEUROMITOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EN LA EDUCACIÓN MORAL.https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjcmNbJpZzuAhUBj1kKHayIBfwQFjADegQICBAC&url=https%3A%2F%2Frevistas.comillas.edu%2Findex.php%2Fpensamiento%2Farticle%2Fdownload%2F7693%2F7514%2F&usg=AOvVaw2qGc3IL6lfXOUzLfHQIzx2 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un link extra sobre tipos de educación.



 Biliografía :

Barraza, P., & Leiva, I. (2018). NEUROMITOS EN EDUCACIÓN: PREVALENCIA. Paideia(63), 17-40.

Martíni, R. (s.f.). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Obtenido de DSpace: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1004

MEDEL MONTERO, M., & CAMACHO CONDE, J. (2019). La neurociencia aplicada en el ámbito. International Journal of New Education(3). doi:http://dx.doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6559

Pallarés-Domínguez, D. (2016). NEUROEDUCACIÓN EN DIÁLOGO: NEUROMITOS. PENSAMIENTO, 72(273), 941-958. doi:pen.v72.i273.y2016.010

Sola Reche, José María. (2018). La escuela. El hecho escolar y comunidad educativa.
    Significado y sentido de la educación. En Gladys Merma Molina (ed.). Teoría e
    historia de la educación: apuntes para la formación inicial del profesorado.
    Publicacions Universitat D’Alacant, pp. 15-45.

 

 

 

 

 

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