Descubriendo la teoría de la educación: Semana 1

  Descubriendo la teoría de la educación y conociendo el concepto de pseudoteoría.

El propósito de la primera semana consistió en un acercamiento a diversos conceptos tales como educación, enseñanza, aprendizaje, pseudoteoría, entre otros. Esta semana tiene como objetivo  primeramente aclarar diversos conceptos relacionados con la formación docente, los cuales nos permiten como futuros educadores comprender adecuadamente qué es teoría de la educación e incluso pretende distinguir y justificar la diferencia entre una teoría y una pseudoteoría. Asimismo, permite conocer las dos grandes áreas de la práctica educativa.

Me gustaría adjuntar el siguiente video que me pareció de gran importancia para introducir el tema:

 

En cuanto a que elementos de los contenidos de esta semana que ya conocía o me resultaron familiares se puede destacar a Karl Popper ya que hace poco se hizo una mención del mismo en una lectura de otro curso, además de reconocer conceptos como planificación y evaluación ya que fueron los más manejados durante la práctica docente, por otro lado, cuando se habla de educación formal, informal y no formal son conceptos que había oído antes pero que no tenía muy claro su significado conceptual.

Además, se hace familiar el tema de cómo algunos profesores lo que hacen es exponer lo que saben frente a una clase y realmente no están enseñando al estudiantado, esto es algo que se nota muchísimo al ser estudiante de educación en cursos de la universidad como por ejemplo en clases de física o de matemáticas.


Por otro lado, al centrarse en elementos de los contenidos de esta semana que eran nuevos o desconocidos se puede destacar por ejemplo que es una pseudoteoría, ya que anteriormente había escuchado la palabra pseudo en clases de biología, pero definitivamente no sabía que era realmente en cuanto a este tema, igualmente desconocía cómo algunas personas ejercen la docencia aún cuando se tiene diferente formación inicial y cómo esto se encuentra relacionado con teoría de la educación. Adicionalmente desconocía que existen dos grandes áreas de la práctica educativa que son realmente importantes de tener en cuenta para garantizar un verdadero aprendizaje.

El aprendizaje logrado de esta semana ha sido de gran importancia ya que la formación académica de un futuro docente debe incluir teoría de la educación como una de sus bases académicas, esto debido a que la finalidad de la misma es saber enseñar y tener un respaldo teórico en su forma de hacerlo. Es decir que la teoría de la educación proporciona el fundamento científico y teórico para poder entender la práctica educativa. Al mismo tiempo estudia y fundamenta dicha práctica educativa con el propósito de mejorarla.

Es importante destacar como personas que se están formando en otras disciplinas en algunos casos están involucrados en la práctica educativa y como esto de alguna manera afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que muchas veces estas personas solo se dedican a instruir y transmitir lo que aprendieron, centrándose solo en un proceso práctico seguido de métodos para llegar a la meta deseada olvidándose de cómo se debería enseñar así como la teoría que existe detrás.

Basándonos en lo aprendido en clase la teoría de la educación nos permite analizar el fenómeno educativo desde diferentes perspectivas y desde muchas disciplinas que de alguna forma tienen relación con la educación, además teoría de la educación brinda conocimientos para que la práctica educativa se base no solo en seguir lo que hacen otros, es decir ser docente no es solo escribir en la pizarra lo que aprendió durante su formación profesional y sólo seguir un proceso memorizable, enseñar  va más allá de esto al requerir una buena planificación.

Es por esto que personas con diferente formación que se dedican a tareas educativas tienen diferentes percepciones de lo que es educación, por ejemplo, un físico la mayoría del tiempo puede llegar al aula a escribir fórmulas y hacer problemas, cuando en realidad debería tener una adecuada planificación para poder cumplir con su tarea de enseñar y abordar las necesidades del estudiantado, es por esto que  no es lo mismo un instructor de una academia de conducir que un docente que se formó para enseñar ya que la educación implica un profesional en el área.

Otro aspecto destacable de esta sesión de clases fue reflexionar sobre qué tanto dar clases se fundamenta realmente, eso hace pensar si lo que se realizó en práctica docente tenía un verdadero fundamento. Por qué no es solo llegar frente a un grupo de adolescentes y repetir la forma en que aprendí en la universidad, sino identificar cuál es la mejor forma para que ellos logren realmente un aprendizaje significativo y emprender la verdadera práctica educativa.

Además, en esta sesión aprendimos que no existe una separación entre práctica y teoría a pesar de que siempre hemos pensado que la práctica es seguida por un método y se encuentra alejada de la teoría.

                                           

 La relevancia de lo aprendido esta semana para mi formación académica es que brinda la oportunidad de entender la forma de darle un sentido a la práctica, ya que no solo se basa en repetir lo que ya está hecho, se debe incluir reflexión propia sobre la práctica educativa. Cada docente debe estar al tanto de que la teoría de la educación es un conjunto de conocimientos que mejora la práctica educativa que además implica conocimientos de diferentes campos disciplinares necesarios para fundamentar la acción educativa y a su vez mejorar la educación, la cual no es más que un sistema social donde se incluye la familia, municipalidades, etc.

Entender que la educación no solo no se limita a un salón de clases en un aula ya que la educación es a lo largo de toda la vida y no se limita a la educación formal. Esta semana en el curso se genera un cambio conceptual con respecto a lo que es teoría de la educación ya que esta no solo pretende reproducir prácticas al contrario se brinda la oportunidad de mejorarlas, reconocer y fundamentar que la práctica educativa no está alejada de la teoría. Asimismo, conocer que la teoría se representa como una abstracción para reconstruir la realidad y que no se proponen por ocurrencias de un momento, sino que involucra el seguimiento de métodos y es una forma para conocer el mundo.

Inclusive permite comprender que las teorías no se mantienen para siempre y que deben ser rigurosas y precisas para hacer uso de la lógica y la racionalidad, entender que las teorías son cambiantes y evolucionan en un mundo que es cambiante debido a argumentos no analizados con anterioridad y que existe una necesidad del empirismo al requerir experimentación, observación en la realidad y  puedan ser sometidas a falsación.

Por último, se conoce el concepto de pseudoteoría el cual se refiere a propuestas sin respaldo científico debido a que no se pueden comprobar o rechazar y no tienen fundamento empírico. Por lo tanto, se debe diferenciar de una teoría ya que esta tiene respaldo de una comunidad científica.

No obstante, existen algunos factores del curso donde requiero una mejor comprensión, por ejemplo cómo poder enseñar basándome correctamente en la teoría de la educación o más bien en las teorías porque son varias y aun desconozco cuales son exactamente, asimismo si he estado aplicando o no una teoría específica en mi experiencia docente, conjuntamente  necesito una mejor concepción de lo que es la cientificidad en la educación ya que no me queda muy claro del todo y  me gustaría poder desarrollar más sobre la educación no solo está presente  en el aula sino que tiene diferentes componentes en  sectores de la sociedad  y observar en la práctica como la familia está involucrada en el proceso.

Por último, en cuanto a cuáles elementos puedo saber más de lo desarrollado durante esta semana me gustaría investigar y profundizar en temas como hipótesis irrefutables y pseudoteoría. Por lo cual para finalizar este aporte adjunto algunos links a páginas o documentos que me parecieron importantes.

Adjunto este link sobre teorías de la educación de una publicación hecha por la  UNED :

https://multimedia.uned.ac.cr/pem/epistemologia_ed/paginas/concepto4.html

En cuanto a Hipótesis Irrefutables me encontré esta publicación en Biology Cabinet: Instituto para la investigación Científica y Educación en Biología. :

http://www.biocab.org/Hipotesis_Irrefutables.html

Los siguientes documentos me parecen de utilidad ya que hablan sobre pseudociencias lo cual  se encuentra muy relacionado con mi carrera de enseñanza e incluso con el tema de las pseudoteorías.

https://institucionales.us.es/ambitos/la-pseudociencia-como-desinformacion-toxica-una-taxonomia-para-comprender-el-fenomeno-y-sus-manifestaciones/

https://addi.ehu.es/handle/10810/39653 

Por último en este canal de YouTube se explica de manera muy interesante que es una teoría y como esta palabra se usa muchas veces en el lenguaje coloquial pero con otro significado.

  

Bibliografía

Fasce, A. (2017). Los parásitos de la ciencia. Una caracterización psicocognitiva del engaño             pseudocientífico. THEORIA. An International Journal for Theory, History and Foundations of         Science,     32(3), 347. https://doi.org/10.1387/theoria.17775

Nahle, N.(2009, octubre 30). Hipótesis Irrefutables. BIOLOGY CABINET. Obtenido de http://www.biocab.org/Hipotesis_Irrefutables.html

Distancia, U. E. (2017). Multimedia UNED. Recuperado el 9 de enero de 2021, de                    https://multimedia.uned.ac.cr/pem/epistemologia_ed/paginas/concepto4.html

Marcos, F., & Cortiñas , S. (2014). La pseudociencia como (des)información tóxica. Una taxonomía para comprender el fenómeno y sus manifestaciones. Revista Ámbitos(24).

 


 

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