Teoría de la Educación ,sentido, educación y dimensiones :Semana 3
Comprendiendo el sentido de la Teoría de la Educación y las dimensiones de la educación.
El propósito de la tercera semana consistió conocer el sentido de la teoría de la educación desde las ideas iniciales, como se concibe, el surgimiento y análisis de la pedagogía, algunos autores importantes en educación, ejes temáticos de la teoría de la educación, así como un repaso de la primera unidad con conceptos como educación, educabilidad, educatividad, entre otros. Tiene como objetivo comprender la educación como un fenómeno antiguo y cómo este concepto ha experimentado a lo largo del tiempo una gran evolución, igualmente repasar diversos términos que se han venido tratando a lo largo de la primera unidad.
Los temas de esta semana que me resultaron familiares son por ejemplo la educación como un fenómeno que existe desde hace mucho tiempo y como la teoría de la educación es un acto que intenta explicar la acción educativa, del mismo modo conceptos como aprendizaje o bien sobre las ciencias de la educación como un conjunto de disciplinas que estudian el acto educativo, como la pedagogía tiene un carácter reflexivo, aparte de la etimología de la palabra educación, las dimensiones de la educación y la epistemología estudia la construcción del saber científico, entre otros.
Por el contrario, en esta semana muchos de los temas tratados eran desconocidos en especial porque se requería una comprensión más profunda y un detenido análisis en la lectura, por ejemplo cuando se habla sobre la Teoría de la Educación como un ámbito de conocimiento sistemático y organizado con carácter subjetivo, por otro lado se deben destacar los aportes de Jacobo Rousseau y su propuesta de cambio político en educación para entrar en el terreno político e ideológico, por otra parte se desconocen conceptos como el idealismo, el realismo pedagógicos y el Paradigma Positivista así como la existencia de un debate entre los mismos.
Otro aspecto a destacar es la búsqueda de una cientificidad
de la pedagogía, la existencia de tendencias en la teoría positivista y la importancia
de reconocer que la teoría de la educación es un área de estudio dentro de la pedagogía
y esta es una parte de las ciencias de la educación o bien sobre que existen tres maneras de hacer
pedagogía y como el conocimiento científico en educación ha tenido tres
momentos.
Durante esta semana he aprendido que la educación es un fenómeno tan antiguo como los mismos seres humanos que no solo está presente a lo largo de la vida sino que es algo que existe en el tiempo, aprendimos sobre el concepto de educación y la evolución que ha experimentado especialmente en el último medio siglo, sobre la manera de teorizar educación que depende de cómo la entendemos así como la teoría de la educación entendida como un marco sistemático y organizado de conceptos e instrumentos metodológicos que permiten pensar sobre el fenómeno educativo.
Otro aspecto importante es conocer el surgimiento de la pedagogía como un conjunto de disciplinas que estudia el fenómeno educativo, pensar en educación implica un compromiso profesional por que le implica un fenómeno social, entonces la educación se encuentra fuertemente relacionada al profesional y la responsabilidad.
Por otra parte, aprendimos sobre los inicios de la pedagogía tomando en cuenta los aportes de Juan Jacobo Rousseau precursor de una pedagogía entendida como una reflexión intelectual de cambio político y como la familia depende de la transformación de cada uno de los individuos por medio de la educación. Inclusive aprendimos sobre la existencia de un gran debate en el siglo XIX entre el idealismo, el realismo pedagógico y el positivismo. Donde el positivismo pretende buscar la cientificidad de la pedagogía y entender que la pedagogía científica positivista pretendía dar explicaciones naturales a los fenómenos educativos(Prats,2015).
Entendimos las tendencias de la pedagogía positivista y como el positivismo hizo que la pedagogía se divida en tres direcciones: la biológica, la psicológica y la sociológica. Sin embargo, la mayor crítica hacia esta eran las explicaciones naturales de los fenómenos educativos, es por esto que las corrientes personalistas se dedican a criticar el positivismo por que no tomaba en cuenta el factor humano (Prats,2015).
La Teoría de la Educación, “como área de estudio que se encuentra insertada en la Pedagogía, y ésta al mismo tiempo podríamos considerarse, parcialmente, como una de las disciplinas científicas que estudian la educación, que a menudo se denominan Ciencias de la Educación” (Prats,2015)
Existen tres maneras de hacer pedagogía la experiencial desde la práctica, el sentido teórico (no desde la práctica directa, pero sí con una interacción permanente.) y el carácter especulativo (desde la reflexión pura, con), además la pedagogía hace referencia a la sistematización del saber relacionado con la educación con una intención normativa (Prats,2015). Además, como John Dewey planteó la necesidad de basar la práctica educativa en evidencias empíricas y teoría de educación científica volcada en la práctica.
Las formas de trabajar teoría de la educación: la teorética (fuente principal del conocimiento teórico es la reflexión contemplativa), hermenéutica (propio de la metodología histórica), comparativa (análisis y el estudio de las corrientes y problemáticas actuales), prospectiva (finalidad del conocimiento científico es la predicción de los acontecimientos) (Prats,2015).
Por último hicimos un repaso de los conceptos importantes de la primera unidad relacionadas al concepto de educación, pedagogía y ciencias de la educación, así como las dimensiones, o los aportes de la antropología, filosofía, psicología y sociología. Las características de educación por ejemplo acción, comunicación, inteligencia, aprendizaje, integral, innovación, las palabras que permiten contextualizar la educación, entre otros (Berbabeu,2008).
Ahora bien es de gran relevancia para mi formación académica lo aprendido en esta semana para poder comprender diversos conceptos relacionados a educación ya que la verdad mucho de lo tratado es completamente o parcialmente nuevo , por ejemplo cómo entender las ciencias de la educación, la pedagogía y la teoría de la educación en una relación cercana, las diferentes maneras de hacer pedagogía ya que muchas veces pensamos en pedagogía solo como un acto educativo pero no nos centramos en todo lo que implica hacer.
Al mismo tiempo sobre formas de trabajar en teoría de la educación y los diversos ejes temáticos que deben tener en consideración los docentes en formación.Usualmente existen vacíos alguno conceptuales o falta de una adecuada comprensión por lo cual este curso nos ayuda a tener una visión más clara no solo de que es educación sino también de cómo tiene relación con otras disciplinas y las diferentes dimensiones existentes.
Igualmente lo importante de esta semana esconocer los diversos aportes de autores como Rousseau ya que muchas veces se les conoce por temas políticos o en otras disciplinas y no por sus grandes aportes en educación , incluso se mencionaba en el video visto durante la clase, que todos sus aportes son parte una misma cosa ya que la educación está conformada por diferentes contribuciones de muy diversas disciplinas como lo es en este caso la política al tener una fuerte influencia en las decisiones que se toman en educación .
Además de eso, es relevante el hecho de que la educación va evolucionando con el tiempo y conforme los contextos lo ameriten esta debe ir mejorando , ejemplo de esto es el contexto actual de pandemia donde se tuvo que hacer un gran cambio a la educación tradicional, además comprender como la educación de los niños está inmersa en la sociedad y aprender de la cultura.
Respecto a sí se generó un cambio conceptual sobre todo lo aprendido esta semana respecto a lo que ya sabía la respuesta es sí, en diversos temas como por ejemplo que existen formas de trabajar en teoría de la educación la teorética, hermenéutica, comparativa y prospectiva, además me deja mucho más claro las dimensiones del universo educativo donde se incluye la dimensión moral, social y Económica (Berbabeu,2008).
Además, se dio una mejor comprensión de la etimología latina en cuanto a educación educere que significa “hacer salir” y educare hace referencia a “criar” (Berbabeu,2008). Incluso comprender los diferentes aportes de la antropología, la filosofía, la sociología y la psicología para comprender mejor la educación y la importancia conceptual de la teoría de la educación como ciencia y el carácter subjetivo de la teoría de la educación.
Por último se dio un cambio conceptual al saber que la Teoría de la Educación es una metateoría y que en la actualidad, teorizar sobre la educación no es exclusivo de ninguna área de conocimiento, ni siquiera en el campo estricto de la Pedagogía. (Prats,2015).
En
cuanto a los factores o elementos del curso en que requiero mayor comprensión y
considero que aún tengo vacíos conceptuales es precisamente sobre el carácter
subjetivo de la educación y sobre Rousseau
y como fue el precursor de una pedagogía como reflexión intencional y
sistemática sobre el hecho educativo.
Aparte de esto noto algunos problemas sobre el idealismo, el realismo pedagógicos y el paradigma positivista o bien sobre las razones etimológica para utilizar como sinónimos pedagogía y educación, así como el conocimiento científico en educación que ha tenido tres momentos: etapa filosófica, etapa científica y etapa de autonomía.
Para finalizar este aporte me gustaría investigar o desarrollar más los temas relacionados a pedagogía y educación como sinónimos, sobre los aportes Jacob Rousseau, metateoría, positivismo y sobre las formas de trabajar en teoría de la educación es decir sobre: Teorética, Hermenéutica. Comparativa, Prospectiva además saber más sobre el Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE).
Adjunto algunos links que pueden ser de importancia :
Este audio de la UNED habla un poco sobre Rousseau y la educación : https://canal.uned.es/video/5a6f512bb1111f24408b4f04
En esta página se puede encontrar información sobre seminarios y congresos de teoría de la educación. http://www.redsite.es/
Este articulo Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural ,habla un poco sobre hermenéutica:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-89322014000100002&script=sci_abstract&tlng=es
Por otro lado, este articulo ¿Pedagogía o ciencias de la educación? una lucha epistemológica. Trata algunos temas vistos en clase: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/561
Por
ultimo este documento habla un poco sobre teoría y metateoría : https://docplayer.es/42684899-La-teoria-y-la-metateoria-en-el-campo-educativo.html
Bibliografía
Berbabeu Rico, José L. (2008). Educación y dimensiones de la educación. En A. Colom, J. Bernabeu, J. Domínguez y J. Sarramona. Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. (pp. 19-39). Ariel Educación.
Gómez, A. (s.f.). LA TEORÍA Y LA METATEORÍA EN EL CAMPO EDUCATIVO.https://docplayer.es/42684899-La-teoria-y-la-metateoria-en-el-campo-educativo.html
Moreno, C., & Alexander, J. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: Una mirada a la formación del maestro rural. Sophia, 10(1), 14-23.
Prats Gil, Enric. (2015). El sentido de la Teoría de la Educación: epistemología y educación. Universitat Oberta de Catalunya.
Román, E. A. V. (2018). ¿Pedagogía o ciencias de la educación? Una lucha epistemológica. Revista Boletín Redipe, 7(9), 56-62.
Rousseau y la educación. 1a Parte. (2012).Canal UNED. Recuperado 23 de enero de 2021, de https://canal.uned.es/video/5a6f512bb1111f24408b4f04











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