De la teoría de Jean Piaget a las ideas psicológicas de Lev S. Vigotsky : Semana 5
Esta semana tiene el propósito de comprender a los seres humanos desde las diferentes etapas de su vida y su desarrollo cognitivo, visto como individuo biológico e individuo social, mediante un recorrido por la psicología y la conciencia. Tiene como objetivo estudiar la teoría de Jean Piaget y conocer las ideas psicológicas de Lev S Vigotsky con el fin de analizar una complementación entre las mismas.
Algunos elementos de esta semana que me resultaron conocidos o familiares fueron las propuestas del conductismo, como presenta tanto ventajas como desventajas, donde uno de sus principales problemas que presenta es que se basa en la memorización. Asimismo, reconocí algunas de las ideas de Piaget debido a que ya habían sido tratadas en cursos anteriores, a pesar de esto me di cuenta que aún no tenía una adecuada comprensión de su teoría, por otra parte también conocía un poco sobre la concepción constructivista, así como los esquemas mentales explicativos de la realidad.
Por demás, se me hace familiar el triángulo educativo que compone el hecho educativo, el alumno quien aprende, el docente quien enseña y lo que hay que enseñar y aprender que corresponde a los contenidos,Vigotsky los enmarca dentro de un contexto donde se dan diferentes interacciones sociales. Inclusive se hace familiar el hecho de que la educación debe tener trascendencia o bien una utilidad social y como para otros científicos de su época lo que importaba en primer lugar era la ciencia dejando en segundo lugar la ideología y la política.
Algunos conceptos que ignoraba eran por ejemplo:funciones psíquicas, proceso de asimilación, proceso de acomodación y la relación existente entre estos últimos dos, procesos psicológicos inferiores y procesos psicológicos superiores, funciones psicológicas elementales y los procesos de adaptación propuestos por Piaget o la explicación del desarrollo del aprendizaje y los estadios del desarrollo cognitivo.
Por otro lado, desconocía la muerte de Vigotsky a los 37 años y sobre qué planteamientos fueron retomados hasta los años sesenta y ochenta del siglo XX, esto me sorprende ya que es uno de los personajes relacionados a la pedagogía y más mencionados en los cursos de educación y nunca nos habíamos detenido a pensar un poco sobre su historia. Así mismo como por un lado Piaget explicaba el desarrollo del conocimiento físico mientras que Vigotsky lo hace desde el desarrollo del conocimiento social.
Respecto a lo que aprendimos esta semana en clases, se puede destacar un repaso sobre lo aprendido con anterioridad sobre educación desde el punto de vista de la conducta, los estímulos y la observación, donde se notaba una faltante de autonomía y un rol pasivo por parte de los estudiantes, así como la relación de la conducta con factores ambientales.
Posteriormente al repaso nos centramos en la teoría de Jean Piaget sobre psicología genética propuesta durante la primera mitad del siglo XX y como esta ha tenido un gran impacto en la educación y sobre las implicaciones educativas que se refieren a propuestas elaboradas a partir de la teoría (Fairstein & Carretero,2007).
Dicha teoría se basa en el desarrollo cognitivo y comprendimos cómo esta debe ser completada con aportes de otras teorías. Según la concepción constructivista el conocimiento y el aprendizaje no son una copia de la realidad como lo era en el caso del conductismo, sino es más bien una interacción con el entorno que busca una compresión del mismo más allá de un cambio conducta.

Unido a este análisis de Piaget notamos que se proponen tres tipos de constructivismo los cuales son el epistemológico, el psicológico y el educativo con el fin de hacer referencia a tres niveles de análisis diferentes (Fairstein & Carretero,2007). Acá es importante reconocer que inicialmente Piaget comenzó sus investigaciones interesado en la parte epistemológica es decir más enfocado en cuestiones filosóficas y no específicamente en aportes a la educación, es así como su idea principal no era elaborar una teoría de enseñanza.

Piaget se dedicó a estudiar el desarrollo cognitivo del niño para averiguar de qué manera va adquiriendo el conocimiento, investiga las formas de conocimiento e inteligencia desde el nacimiento hasta la vida adulta (Fairstein & Carretero,2007). El desarrollo cognitivo es una sucesión de estadios que van aumentando en capacidad explicativa. Se concibe el aprendizaje como un proceso de adaptación de las estructuras mentales del sujeto a su entorno. (Fairstein & Carretero,2007).
En cuanto a estos estadios el primero el sensoriomotriz es una etapa que va desde el nacimiento hasta los dos años de edad, se caracteriza por la inteligencia práctica donde el niño conoce el mundo que le rodea a través de acciones y atribuye significados a los objetos, donde las acciones prácticas son partir de los sentidos y el cuerpo. La segunda etapa es la llamada operaciones concretas, existe una capacidad de simbolizar, de construir imágenes mentales, decodificar signos y símbolos. Dentro de este se distinguen dos subestadios: preoperatorio de los dos a los siete años y consolidación de las operaciones concretas, hasta los doce años (Fairstein & Carretero,2007).
Con la aparición de la pubertad se alcanza la etapa de las operaciones formales, que supone un mayor grado de reversibilidad en su pensamiento, se tornará capaz de razonar sobre conceptos de mayor grado de abstracción y se utiliza la lógica proposicional.
(Fairstein &Carretero,2007).

Sin embargo, existen muchas críticas hacia esta teoría entre las que se pueden destacar que no usa procedimientos experimentales uniformes con todos, se tiende a subestimar la capacidad de pensamiento abstracto de niños pequeños, insiste en que el lenguaje únicamente juega un papel comunicativo, que subestima las capacidades de los bebés y que exageró las diferencias entre la primera y mediana infancia, entre otros.
Por otro lado, aprendimos sobre el enfoque sociocultural de la educación cuyo principal exponente es Vigotsky, la comprensión de la importancia del triángulo educativo que abarca el alumno que es quién aprende, el docente quien enseña y los contenidos que hay que enseñar y aprender, con la diferencia que este planteamiento que muestra la importancia también de las interacciones sociales y el contexto explicando el desarrollo del conocimiento del conocimiento social.
En Vigotsky encontramos que las interacciones sociales organizan la actividad del alumno, que la educación es importante en la construcción de una nueva persona. Además, que estos planteamientos fueron retomados a inicios de la década de los setentas y ochentas del siglo XX muchos años después de su muerte.
Por otro lado, se identifica una crítica a la psicología evolutiva planteada por Piaget, dejando de lado el modelo individual de aprendizaje y colocando la conciencia como objeto de estudio de la psicología y la conducta humana guiada no únicamente por procesos biológicos, más bien por elementos subjetivos que no siempre son racionales o aprendidos (Vila,2007).
Aprendimos sobre procesos psicológicos inferiores y procesos psicológicos superiores donde las funciones psicológicas inferiores permite explicar la conducta animal y no la conducta humana, así como estar determinadas por estímulos del entorno, mientras que los procesos superiores guían la conducta humana mediante la autorregulación y provocan una adaptación activa al medio(Vila,2007).En cuanto a la conducta humana se apoya en experiencia acumulada, no se presenta al nacer, sino que es adquirida.
Ahora bien, Vigotsky se refiere a la conciencia como la forma en que la especie humana refleja la realidad que emerge del medio sociocultural, para comprender la conducta humana, se han de abordar tres ámbitos distintos: la evolución de la especie, la evolución cultural y la propia ontogénesis(Vila,2007).
Vigotsky expresa que la distinción básica entre el ser humano y los animales es la significación, ósea la creación y el uso de signos. Las herramientas psicológicas son las responsables del paso de lo elemental a lo superior, el desarrollo humano podía entenderse como síntesis de la maduración orgánica (evolución biológica) y la historia cultural (desarrollo histórico, de evolución cultural) (Vila,2007).
Así mismo considera importante, el lenguaje, lo cual le conduce a decir que probablemente la falta de lenguaje es la diferencia entre la inteligencia de hombre y animal ya que a medida que se va dominando el lenguaje, se emplea como instrumento para la resolución de problemas (Vila,2007). Para él, el aprendizaje propone que los menos capaces aprenden porque los más capaces les enseñan.
También se describen algunas críticas hacia Vigotsky por ejemplo que este prioriza el desarrollo individual en vez del aprendizaje cooperativo, el profesor con su propia historia puede ocasionar disparidad en la enseñanza y el aprendizaje, que el aprendizaje se liga casi de forma exclusiva al contexto sociocultural, el proceso de enseñanza y aprendizaje se concibe guiada, entre otras.
En cuanto a la relevancia para mi formación como futura docente con respecto a los temas vistos esta semana, se puede destacar de los aportes de la teoría de Piaget el estudio del desarrollo cognitivo del niño que va más allá de la curiosidad o el ser puro nos mencionaba Montessori, el niño se va formando en diferentes estadios desde su nacimiento hasta llegar a la adolescencia acercándose cada vez más a una perspectiva científica de la pedagogía.
Es de suma importancia destacar que a pesar de las múltiples críticas que se le hacen a esta teoría también tiene sus aspectos buenos como el hecho de reconocer que el niño tiene un pensamiento muy diferente al adulto y que existen diferentes etapas que le permiten ir aprendiendo a un ritmo específico y que tiene una interacción con el entorno y no un rol pasivo como se veía desde el conductismo.
Otro aspecto destacable es cómo vamos notando que los modelos educativos se enriquecen entre sí y el cambio que van sufriendo a lo largo de los años junto con los diferentes contextos. Se destaca la importancia sobre la teoría de la educación que se encuentra integrada por otras disciplinas como el caso de la psicología o la política para entender las prácticas educativas.
Respecto a lo estudiado por Vigotsky es indispensable para nuestra formación esa relación existente entre el aprendizaje y los componentes afectivos, como él propone la conciencia no solo conlleva procesos biológicos o cognitivos, sino que va más allá. Además, la importancia del lenguaje que permite la comunicación asertiva en el aprendizaje el cual es importante al facilitar la comunicación.
Es fundamental para nuestra formación, que durante la clase se hace una crítica a Vigotsky sobre la negación de autoaprendizaje, subestimando al ser humano al referirse a que los menos capaces aprenden de los más capaces,sin embargo, muchas personas aprenden por sí mismas. Asimismo, se hace una comparación de los dos autores donde Vigotsky plantea que el ambiente influye en el niño y este puede ir aprendiendo, mientras que para Piaget algunos de esto aprendizajes están destinadas obligatoriamente a otra etapa.
Lo importante acá es tomar elementos de ambos aportes, conocer la existencia del aprendizaje desde el nacimiento y como se puede ir modificando con la edad, pero no por una etapa estricta, sino por las interacciones y el lenguaje, igualmente notar como en la actualidad la enseñanza no está ligada necesariamente al profesor.
Lo desarrollado esta semana que generó un cambio conceptual respecto a la temática, se podría decir que lo más importante fue una comprensión más amplia respecto a cómo otras disciplinas integran la teoría de la educación ya que por ejemplo Piaget inicialmente tenía una idea más filosófica mientras que Vigotsky se iba por el lado de la psicología y la conducta.
Y ambos generaron grandes aportes a la educación, esto permite dejar más clara esa relación interdisciplinar para comprender el hecho educativo. Además de esto me permitió comprender que diferentes modelos se complementan entre sí destacando lo mejor de cada uno, que no se enfatiza en las críticas y diferencias sino más bien en destacar la importancia de cada uno y su aporte a la educación.
Además, algo nuevo que aprendimos y que considero importante es por ejemplo conocer las zonas de desarrollo, donde la zona de desarrollo real son las habilidades actuales del niño sin ayuda de otra persona, la zona de desarrollo próximo es el proceso de andamiaje es decir un aprendizaje guiado mientras que la zona de desarrollo potencias es lo que el niño aprenderá con el apoyo de otro. Asimismo, la necesidad no solo de ver la educación y el aprendizaje desde la individualidad o con estadios de desarrollo definidos sino como un conjunto entre individuo, sociedad y contexto.
En cuanto a factores del curso en los que requiero más comprensión podría destacar una duda respecto a qué razones tenía Piaget para elegir las edades exactas de cada estadio ya que no existía en ese entonces la tecnología actual para observar el funcionamiento del cerebro, por lo cual sería bueno saber las razones que lo llevaron a elegir esas edades. Además no me queda muy claro aún la posición respecto a la conducta humana y la conciencia o por que se dejan de lado otros sentidos por ejemplo la vista, el oído, tacto o bien las emociones, centrándose solamente en el lenguaje como la herramienta primordial , así como las funciones psicológicas elementales a una conciencia superior, o bien sobre funciones psicológicas superiores ya que no podría dar una clara explicación de las mismas sin la lectura y me quedan ciertos vacíos conceptuales.
Para finalizar este aporte me gustaría agregar que puedo desarrollar un poco más diversos temas de los tratados esta semana en clase, por ejemplo, los procesos psicológicos inferiores y procesos psicológicos superiores donde quizá se puedan conseguir artículos y videos con explicaciones muy claras, esto ayudaría a que de forma más gráfica o mediante ejemplos se consiga una comprensión adecuada. Al mismo tiempo se puede investigar más a fondo la razón por la que los planteamientos de Vigotsky fueron retomados hasta los años sesenta y ochenta del siglo XX y no antes de eso o bien por qué exactamente o quienes fueron los que retomaron estos planteamientos para que ahora en la actualidad sean tan reconocidos.
Adjunto algunas imágenes y otros materiales que pueden ser de utilidad para desarrollar más el tema de esta semana.


Es te documento puede ser de utilidad : El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores (Causado, 2014).
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2354
O bien este otro : Cambio conceptual: Una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky Cambio conceptual: Una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272017000100011&script=sci_arttext&tlng=en
Bibliografía:
Causado, R. V.
(2014). El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos
psicológicos superiores. Folios, 39, Article 39.
https://doi.org/10.17227 /01234870.39folios65.76
Fairstein, Gabriela y Carretero Rodríguez, Mario. (2007). La teoría de Jean Piaget. Medio siglo de debates. En J. Trilla (coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, pp.177-200. Graó.
Raynaudo, G., & Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: Una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. https://doi.org/10.24265 /liberabit.2017.v23n1.10
Vila Mendiburu, Ignasi. (2007). Lev S. Vigotsky: la psicología cultura y la construcción de la persona desde la educación. En J. Trilla (coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, pp. 207-226. Graó.












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