El legado de Paulo Freire junto a la educación Liberadora y las cinco claves para mejorar la educación: Semana 7

 

Conociendo el legado de Paulo Freire y las cinco claves para mejorar la educación.


 

Esa semana tiene el propósito de comprender un poco mejor la propuesta de Paulo Freire, no solamente desde un punto de vista crítico, sino desde de su forma peculiar de comprometerse con la educación y sus preocupaciones por las personas menos afortunadas y analfabetas, además de esto se pretende comprender cinco claves que pueden mejorar la educación, pero no como una regla más bien como una síntesis de la experiencia de Ander-Egg.

Es así como el objetivo de esta semana es estudiar la educación liberadora desde los diversos aportes de Paulo Freire y echar un vistazo a las claves que pueden mejorar la educación en busca de una relación entre estas. 

En cuanto a los temas que resultaron familiares en esta semana se puede destacar  el nombre de Paulo Freire al ser sumamente popular, sin embargo, a pesar de haberlo escuchado tantas veces en otros cursos realmente no comprendía sus propuestas o su estilo de escritura, asimismo sabía un poco sobre su pasión por enseñar a los menos afortunados. Por otro lado, se me hace conocido que desde la sociología o la psicología se han realizado grandes aportes a la educación o bien como el fenómeno educativo no puede ser confinado a una sola disciplina.


 

Por otra parte, también tenía alguna noción de lo que es la pedagogía crítica en sentido político, educativo y liberador, así como las formas de enfrentar la desmotivación ya que es algo que ocurre muy a menudo en la práctica docente tanto desde el punto de vista del docente como la falta de interés por parte de los estudiantes, dejando en claro una falta de compromiso en una o ambas partes del proceso educativo. También se me hizo conocida la clara falta de conocimiento sobre el uso adecuada de la tecnología en el aula, que en muchas ocasiones está fuertemente relacionado con falta de capacitaciones docentes. Igualmente, conocía la educación como factor relevante para generar un cambio social y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Una de las frases que más me llamó la atención fue “es preferible dar un pequeño paso, antes que estar inmovilizados.” (Ander,2011, p.13) ya que representa en gran medida las múltiples dificultades a las que posiblemente estemos expuestos los docentes en los diversos contextos a lo largo del país.

Algunos conceptos ya conocidos son por ejemplo el educador, el educando, componentes del currículum, el medio, la dimensión emocional, la práctica educativa y la inteligencia emocional, entre otros. 

En cuanto a los contenidos o elementos de esta semana que me resultaron desconocidos son por ejemplo el optimismo patológico, Instituto de Capacitación e Investigación para la Reforma Agraria (ICIRA)la praxis educativa, los virus de la educación, el Instituto de Acción Cultural (IDAC), el Instituto Social de Estudios Brasileños (ISEB), Instituto de Capacitación e Investigación, la Reforma Agraria (ICIRA) o bien la praxis educativa. 

Desconocía como se recalca que la educación por sí sola no cambia nada y que aun así sin ella no se pueden dar transformaciones sociales, o como un mejor presupuesto educativo en realidad no garantiza la calidad de la misma.Algunos otros elementos que desconocía y me gustaría recalcar son, por ejemplo,el contexto histórico donde surgen las propuestas de Freire y como este no buscaba el modo de adquirir conocimientos, sino que buscaba una educación liberadora o bien que a estos aportes se les pusieron muchos nombres como teoría, modelo, filosofía, etc. Pero Freire tenía un pensamiento político educativo que define como mensaje de lucha y buscaba que los estudiantes fueran más conscientes del aprendizaje, tampoco sabía que durante esa época un 90% de los campesinos no podía votar al no saber leer.

 
 

Ahora bien, durante esta semana lo primero que aprendimos fue un poco sobre Daniel Catells el cual es un sociólogo, economista y teórico español muy importante en nuestros días, este cuestiona el mundo actual y la tecnología desde una dimensión política   como formas de poder. Nos deja en claro como muchas veces en la educación se fomenta la tradicionalidad por una falta de pensamiento en el internet como una gran herramienta para generar conocimiento, por otro lado estas deficiencias muchas veces se deben a la mala implementación de internet en las instituciones educativas donde se tiene un acceso limitado  o bien el mismo no tiene una prioridad importante como parte de la formación de los estudiantes, generando así un uso inadecuado del mismo, muchas veces los docentes lo ven como un intruso en las aulas por múltiples miedos como  que los estudiantes  encuentren más información en internet y cuestionen su forma de dar las clases.

Sin embargo, en realidad se podría fomentar su uso adecuado en las aulas para generar un pensamiento crítico, ayudando al estudiante a seleccionar fuentes confiables en internet .En el contexto actual de pandemia este y la tecnología han servido para generar pensamientos positivos, ya que se ha convertido en parte de la vida de los docentes y los estudiantes, esto sirve para ver la tecnología como un aliado y no como un en enemigo.

 

De cualquier modo, durante esta semana también realizamos un repaso sobre algunos de los planteamientos de Freire y sus ideas para fomentar la enseñanza de adultos, este menciona que tiene planteamientos y una lucha con una posición que nunca fue autoritaria y estaba en busca de una actitud antiimperialista.

 

Entre lo más destacable sobre Freire es que sus posiciones en la educación no fueron exactamente por medios educativos sino más bien debido a sus ideas en acción social, su propuesta no busca una forma de mejorar la forma en que se aprende sino más bien busca una concientización en los estudiantes y un deseo de cambio en el mundo.

 

Se caracteriza por ser una persona tolerante que no le gusta mostrarse autoritario frente a los estudiantes, esto posiblemente se deba al contexto en el que fue criado los primeros años de su vida, en su familia había mucho amor y tolerancia, sus padres le enseñaron a leer bajo los árboles y tenía un amor hacia la lengua durante sus años de primaria, esto a pesar de que sufrieron durante la crisis de 1929 pasando hambre, lo que le ocasiona malas notas, luego algunos problemas familiares retrasaron su educación por varios años .

 

Desde muy joven fue profesor, pero su vocación por la educación no inició ahí, sino que por su deseo de formar una familia cuando decide casarse con una maestra de primaria y es donde justamente nace su amor por la pedagogía. Ahora bien, en el contexto donde este fomentaba su lucha se buscaba un acceso de los campesinos a la educación como una forma de insertarlos a la sociedad, algo importante ya que en esa época no votaban y el 90% de los campesinos por ser analfabetos (Fernández,2007).


 

 

En los años sesenta se da un cambio en los planteamientos de Freire sobre   el pensamiento educativo con bases filosóficas y sociológicas, forma parte de una campaña de alfabetización de 5 millones de campesinos analfabetas, pero fue exiliado por un golpe militar, es por esto que él no lo propone como un método, filosofía o pedagogía, al no tener una sólida base y lo ve como una lucha (Fernández,2007).

 

 Cuando este se trasladó a Chile, sufrió críticas debido a los técnicos del Ministerio de Educación, que notaron debilidades o inconsistencias metodológicas ya que tenían miedo de un choque de planteamientos pedagógicos de su país. También se pueden destacar algunas participaciones fuera del continente como en el masivo programa de alfabetización del gobierno de Guinea–Bissau independiente (Fernández,2007).

 

 

Entre sus múltiples aportes me gustaría referirme en especial a Educación bancaria o la educación vertical, con bancaria se refiere a la educación convencional donde los estudiantes son como un banco en que se depositan conocimientos y además tienen un rol pasivo ,con vertical se refiere a una relación de arriba hacia abajo del acto de enseñar y de aprender. Lo que no es más que la educación tradicional basada en la trasmisión de información que no involucra al estudiante(Fernández,2007).

 

 

 

 

 

Además de todo esto durante la clase sincrónica tuvimos la oportunidad de leer la forma de escribir de Freire la cual es sumamente agradable al lector ya que es como si contara una historia de sus experiencias de una forma muy natural , se puede notar cómo en este educador existe un gran amor por la enseñanza ya que cuando él asiste a un asentamiento una de las personas en el círculo se disculpa alegando a que no deben hablar ya que él es el que sabe, a lo cual lo lleva a buscar la aceptación del grupo  haciendo un juego de preguntas para demostrarles que sabía cosas pero que ellos también sabían cosas que él desconocía.

 

Por otra parte, otro de los temas abordados en esta semana fueron cinco claves para mejorar la educación, donde comprendimos que la pedagogía crítica es un grito de indignación contra las prácticas sexistas, racistas y homofóbicas (Ander,2011). La primera de estas claves consiste en ser realistas acerca del potencial que tiene la educación para producir cambios sociales y favorecer el desarrollo del país, la educación es vista como una herramienta para mejorar la calidad de vida, sin embargo, el papel que se le asigna a la educación es una verdad a medias, porque existen diversas concepciones educativas.

 Ahora bien, el crecimiento económico no garantiza una educación de calidad para todos, más bien puede generar más desigualdades sociales entre países ricos y pobres ya que la educación por sí sola no cambia ni desarrolla nada, pero sin ella no existe posibilidad de transformación social, ni de desarrollo(Ander,2011).

 

La segunda clave consiste en cómo mejorar la calidad de la educación y los resultados educativos, durante algún tiempo la calidad estaba ligada con la cantidad por ejemplo a la cantidad de la escolarización, altos niveles de financiamiento, una gran cantidad de profesores, más presupuesto, más recursos didácticos, etc. A pesar de esto, actualmente se depende más de aspectos cualitativos, pero sin dejar de lado los cuantitativos, al  mejorar el nivel de los profesores con capacitación se podría generar una mejoría, pero  no garantiza una mayor calidad de la educación (Ander,2011).

 

En cuanto a la tercera clave el autor menciona los elementos básicos de la praxis educativa, esta es un acontecimiento complejo que implica cuatro elementos fundamentales. los cuales son; el educador (llamado maestro, profesor, facilitador, etc., puede educar e introducir cambios en la escuela), el educando (en la pedagogía moderna el énfasis se pone en el que aprende se considera como el responsable de su propio aprendizaje), los componentes del currículum (pueden agruparse en cuatro cuestiones: qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar) y el medio (el contexto o circunstancia en que tiene lugar la experiencia de enseñanza-aprendizaje)(Ander,2011).

La cuarta clave que se menciona es la importancia de la dimensión emocional en la práctica educativa, es conocido que en la educación tradicional no se toman en cuenta las emociones, lo que ha ocasionado en los estudiantes estar inmersos en grandes cantidades de estrés y poco manejo de emociones, sin embargo, el  ser humano no es sólo razón sino que las emociones forman parte de todo lo que lo hace verdaderamente humano. Además, son las emociones las que se relacionan con la motivación si un estudiante se siente mal emocionalmente difícilmente va a tener ganas de aprender aun así las escuelas lo que menos enseñan es inteligencia emocional.

La quinta clave son los virus de la educación, estos son:  la desmotivación docente y la rutina en las prácticas pedagógicas, la falta de alegría, de ilusión y de entusiasmo por parte de los docentes, el individualismo, el poco aprecio por la formación profesional, la intoxicación gramatical, la no valorización de la formación humana, en actividades artísticas como música, canto, teatro, plástica o dibujo. Cada uno de estos virus afecta en gran medida la lucha por una mejor educación muchos docentes son poco empáticos y además no tienen una vocación por su profesión ellos mismos desvalorizan su profesión. 

 
Respecto al tema de educación emocional algo importante que aprendimos esta semana con el video de un crimen llamado educación es la poca importancia que se le da al bienestar humano y más bien se fomenta una falta de amor propio, si no eres bueno en algo ya tienes una marca de ser mal estudiante y ya por eso te juzga la sociedad , es algo que ha venido marcando la vida de personas jóvenes que se sumen en depresión y en estrés por la educación inconsciente, qué sentido tiene asistir a un colegio que garantiza la mejor educación si descuida a salud mental de sus estudiantes exigiendoles de forma excesiva y sin dejarlos respirar un solo segundo.
 

También aprendimos un poco sobre la educación después de la pandemia y como la tecnología que antes era vista como un enemigo que ahora se volvió un aliado y se ha convertido en una obligación, es decir se debe saber darle un uso adecuado desde los docentes hasta los estudiantes y como hace unos 10 años se tenía una idea reacia al uso de las tecnologías, donde incluso se prohibiera el uso de internet y celulares en clases, otro aspecto destacable es que siempre que se dan problemas sociales se culpa a la educación como si esta fuera la responsable de todos los problemas humanos cuando realmente existen muchos otros factores que pueden afectar en gran medida, muchas veces se dice que el colegio es el culpable de crear personas problemáticas  pero no es la escuela realmente.


En cuanto a la relevancia de estos temas para mi formación académica se puede destacar la importancia tanto de diferentes aportes de tan diversos pedagogos, en especial latinoamericanos, que si bien en este caso Freire no se refiere a una metodología o pedagogía específicas está claro que su busca de justicia social fue la que lo llevó a ser tan reconocido en la historia, es muy noble su idea de alfabetizar a miles de campesinos que estaban en una gran desventaja.

Además, es de gran ayuda para los docentes conocer la forma en que este pedagogo escribe y como se ve reflejado en sus textos su gran amor por la educación y una búsqueda que va más allá de ese banco como el menciona que solo transmite información a un estudiante pasivo. 

 
Como docentes debemos tener completamente claro que los estudiantes ya sean personas adultas, niños jóvenes, personas marginales, etc.,siempre van a saber cosas que nosotros no, por lo cual no se debe subestimar ni mostrarse prepotente. Igualmente, esto se ve muy reflejado con el video del inicio de la clase y el uso de las tecnologías cuando se mencionaba que muchas veces los docentes le temen al internet por miedo a que los estudiantes puedan saber más que ellos.
 
Es importante como Freire se preocupa por importancia del componente social en la educación como ya se mencionaba al tomar en cuenta la opinión y que el docente no debe ser opresor, la educación liberadora lo que considera es que debemos movernos para tener un control, tomar las riendas y poder luchar. La educación se da desde la formación integral de la persona, y  teoría de la educación va más allá de solo pedagogos, porque también hay psicólogos , sociólogos , entre otros que dejan más que  claro esa necesidad de la teoría de la educación por otras disciplinas,  la educación es un hecho social y por eso tiene todas las dimensiones.  
 
No se puede dejar de lado la educación emocional en la educación, muchos docentes están acostumbrados a la educación tradicional y les importa muy poco o nada la inteligencia emocional del estudiantado lo cual genera grandes conflictos como estrés educativo, muchos de estos docentes se encuentran infectados de estos virus que se mencionaba antes donde la desmotivación por el que hacer docente ocasiona que se vuelvan malos profesionales y no enseñen adecuadamente a sus estudiantes, lastimosamente muchas personas desprestigian la gran labor que deben realizar los docentes y esto al mismo tiempo genera desmotivación y poca valorización que lastimosamente le transmiten al estudiantado .

Entre los cambios conceptuales que se generaron durante esta semana se puede destacar, como una falta de inteligencia emocional convierte a la educación en algo complicado y difícil para los estudiantes, además pude comprender que Freire tenía una lucha al buscar la educación  y no una propuesta pedagógica ,conocer  un contexto histórico y social sumamente complicado y que por su gran idea generó conflictos en diversos países al verlo como una amenaza a sus propias ideas educativas, me parece muy importante reconocer que Freire no designó sus aportes con un nombre sino que él lo veía como una lucha y además se generó un cambio conceptual sobre el mismo ya que aprendimos que sus intereses iniciales no eran realmente la educación a pesar de estar ya inmerso en el ambiente educativo.

Otro cambio fue como muchas veces creemos que en los países más acomodados económicamente  la educación es dada sin intereses, pero aun así entre las noticias que estudiamos esta semana comprendimos que al final si bien no se piden tantos requisitos el fin es pagar esas deudas con impuestos, por otro lado un gran cambio conceptual de esta semana fue que un gran presupuesto o mucha capacitación docente no garantiza realmente una educación de calidad, y como en el tiempo cada día se vuelve más indispensable el uso de la tecnología en la educación como parte  obligatoria para garantizar el aprendizaje en el contexto actual en que vivimos.

 


 

En cuanto a los elementos del curso donde requiero una mejor comprensión creo que sería sobre la lectura de Freire y la aplicación de su método es decir una explicación más amplia de cómo aplicarlo en clases, si bien la lectura es muy amena me quedaron algunos vacíos para su aplicación, ahora bien me gustaría poder desarrollar más lo que son las lecturas del mismo Freire y leerlo más para comprender su forma de entender la enseñanza desde su amor por la educación hasta comprender su forma de ser confiable y verse poco autoritario hacia los demás pero sin perder la disciplina de los estudiantes  o bien investigar si existe diferencias que se pueden aplicar en la educación para adultos respecto a los colegios normales con jóvenes adolescentes y niños. 

Otro aspecto que me gustaría comprender mejor son algunas de las claves  para mejorar la educación, ya que algunas se me hicieron algo confusas con en el caso de los componentes del currículum o bien como contribuye en los cambios sociales para favorecer el desarrollo del país.

Para finalizar algunos elementos de los que puedo desarrollar o puedo saber más serian  sobre  la educación post covid-19, me gustaría ver algunos videos sobre Freire,  saber sobre mas virus que puedan estar afectando la educación en especial ahora en clases virtuales, cuáles serían las nuevas amenazas a las que se enfrenta la educación o bien algunas relaciones de las claves de la educación con Freire para generar un cambio en las aulas y buscar más justicia social , igualmente me gustaría saber si en algún momento las ideas de Freire se aplicaron a una gran cantidad de personas y que si haya dado buenos resultados y así poder analizar claramente los procesos que se deben tomar en cuenta.

 

Adjunto algunos videos e información que puede ser de ayuda para comprender mejor los temas tratados esta semana:

 

Este es un artículo llamado Retos de la pedagogía en los tiempos de Covid-19. (Carmona & Morales, 2021)

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=95946  

 

Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella de Naciones Unidas .(GNUDS | Informe de políticas, 2020)

https://unsdg.un.org/es/resources/informe-de-politicas-educacion-durante-la-covid-19-y-mas-alla

 

 

Referencias bibliográficas

Ander-Egg, Ezequiel. (2011). Cinco claves para mejorar la educación. Impresora Stardar, SA.

Carmona SDD, Morales LH. Retos de la pedagogía en los tiempos de Covid-19. Arch Med Fam. 2021;23(2):59-62.

Fernández Fernández, José Antonio. (2007). Paulo Freire y la educación liberadora. En J. Trilla (coord.). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, pp. 313-340. Graó.

GNUDS | Informe de políticas: Educación durante la COVID-19 y más allá. (2020). Recuperado 19 de febrero de 2021, de https://unsdg.un.org/es/resources/informe-de-politicas-educacion-durante-la-covid-19-y-mas-alla

 

 

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