Un paso más cerca para comprender la teoría de la educación: Conociendo el aprendizaje significativo, métodos pedagógicos emergentes y la acción educativa Semana 6


 Cada día más cerca de comprender todo lo que implica estudiar la teoría de la educación,

en esta semana conociendo el aprendizaje significativo, métodos pedagógicos emergentes y la acción educativa


El propósito del curso en esta semana es comprender el aprendizaje significativo, desde como esta palabra muchas veces se vuelve común entre docentes, pero una gran cantidad de ellos desconocen lo que realmente significa, además de esto se estudian los métodos pedagógicos para un nuevo siglo para determinar si realmente existe una innovación o si más bien toma ideas de otras propuestas y para finalizar se hace un repaso sobre la acción educativa.

Es por esto que el objetivo del curso en esta semana es analizar el aprendizaje significativo, los métodos pedagógicos para un nuevo siglo y la accióneducativa con el fin de comprender cada vez mejor la teoría de la educación.

Entre los contenidos de esta semana que se me hacen conocidos son por ejemplo  el conductismo ya que se había tratado justo en la clase anterior, además conocía un poco sobre enseñanza programada y su uso actual en los cursos de la universidad donde lo que interesa es cuantos contenidos se aprenden y se deja de lado el desarrollo de habilidades, propiciando un aprendizaje por repetición en donde el estudiante tiene un rol meramente de adquirir conocimientos para luego realizar tareas y exámenes.Otros conceptos que resultan conocidos son por ejemplo El educador, el educando y la acción educativa y las dimensiones de la acción educativa que ya habían sido tratadas con anterioridad en el curso.

 

Por otro lado, tenía mi propia noción de aprendizaje significativo, pero tal y como se menciona en el mismo texto había muchas características que, aunque me parecieron conocidas, no las tenía del todo claro. Ahora bien, tenía alguna noción de lo que son los modelos mentales y cómo permiten la aprehensión de una nueva situación. Algunos otros conceptos que se me hicieron conocidos son por ejemplo aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en descubrimiento, aprendizaje cooperativo, Gamificación y aprendizaje basado en juegos, la necesidad de experiencias y conocimientos previos ya que todo esto es de suma importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Por otra parte, es importante recalcar algunos contenidos  me resultaron nuevos o completamente desconocidos, como es el caso del concepto instrucción directa, métodos didácticos emergentes, relatos digitales, indagación en red, inteligencia centrada en el pensamiento, además de temas como las ventajas del aprendizaje significativo que modifican la estructura cognitiva del alumno y las características de la acción educativa.

Sin embargo, un concepto que desconocía y me llamó mucho la atención es el aprendizaje basado en la consciencia , ya que es un planteamiento completamente distinto a lo que se ha venido estudiando , me parece  muy útil cuando mencionan las técnicas como por ejemplo  la conciencia plena (mindfulness)  y su uso en prácticas en el aula , si bien es algo muy útil en meditación e  inteligencia emocional pocas veces en las aulas se toma importancia a la parte emocional del estudiantado para mejorar el clima de bienestar motivacional, además es curioso ya que sus orígenes vienen del  Taoísmo y el Budismo zen que usualmente no son prácticas tan conocidas.

 

 

Respecto a lo aprendido durante esta semana, me gustaría referirme en primer lugar a la clase sincrónica durante la misma hicimos un repaso sobre el conductismo y la enseñanza programada, donde se nota mucho la repetición y un ritmo de trabajo para ir avanzando en el aprendizaje, asimismo se menciona como hace algunas décadas se utilizaban libros de texto programados en prácticamente todas las asignaturas, sin embargo, se destaca que si el alumno es capaz de asimilar rápidamente, este tipo de libros le ayudarán a generar un gran aprendizaje que entiendo como autonomía, pero claramente esto no siempre va a funcionar para todos ya que algunos requieren mucho más tiempo que otros. 

Notamos cómo en estos métodos de aprendizaje el profesor es el que posee el conocimiento, asigna tareas y aplica exámenes mientras que el alumno adquiere conocimiento y realiza las tareas para aprobar o reprobar. En este modelo no se desarrollan habilidades, sino que lo que hace es medir cuánto se aprende, ejemplo de esto son los cursos de las universidades. 

Aprendimos que actualmente se habla de métodos pedagógicos centrados en el aprendizaje, en estos el docente diseña y planifica sus clases, se encarga de que los estudiantes asimilen y construyan lo que ya saben de otras experiencias, se busca un papel más activo del estudiante donde se enseña a aprender a aprender.

Es así como llegamos a uno de los temas fundamentales de esta semana que es el aprendizaje significativo, notamos como en muchas ocasiones reconocemos esta palabra, sin embargo, en la lectura nos hacen entender que realmente no nos ponemos a pensar si lo aplicamos de la manera correcta en las aulas. Uno de los aspectos más importantes es saber que fue propuesto por David P. Ausubel en el año 1963 y se planteó como alternativa un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en el descubrimiento.

 

 

Esta es una teoría psicológica que se ocupa de los procesos que el individuo usa para generar su conocimiento, así mismo centra su atención en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden ocupándose del proceso de construcción de significados por parte de los estudiantes (Rodríguez, 2011). Algo importante es que el aprendizaje significativo debe garantizar la adquisición y retención del contenido que se aprende más allá de solo memorizar todo para un examen. 

Ahora bien, en cuanto al significado actual de aprendizaje significativo se puede decir que su conceptualización inicial sigue siendo válida, pero con el paso del tiempo se han registrado investigaciones importantes que han permitido una evolución.

Este aprendizaje admite cuestionamiento y requiere la implicación personal de quien aprende, se desea una interacción entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos del estudiante. Igualmente, importante es destacar cómo la mente humana recurre a esquemas de asimilación y que estos operan dentro de la memoria a largo plazo (Rodríguez, 2011).

Entre las características más importantes de este se destaca que los nuevos conocimientos se incorporan a la estructura cognitiva del alumno, este relaciona los nuevos conocimientos con los previos, que el alumno quiere aprender aquello que se le presenta como valioso. Como ventaja se considera que la información es retenida por más tiempo y se facilita la relación de lo nuevo con lo ya aprendido, quizá lo más importante de todo esto es que no se genera aprendizaje significativo si no están presentes las ideas previas del estudiante.

Argumentación “errores y mitos del aprendizaje significativo”

 Me parece súper importante cuando en la lectura se menciona que no todo vale en aprendizaje significativo, esto nos hace comprender que alrededor de este existen muchas confusiones y mitos debido a que en muchas ocasiones creemos saber que es pero realmente nunca nos pusimos a investigar un poco sobre el mismo o bien algunas veces incluso se implementa por docentes que ni  siquiera saben que lo utilizan  debido al gran desconocimiento que existe.

Me parece importante la diferenciación que se hace entre lo que es aprendizaje y aprendizaje significativo ya que el primero puede ser mecánico, mientras que el segundo necesariamente debe generar conocimientos y una comprensión real a mediano y largo plazo, así como que el aprendizaje significativo no se produce de manera súbita, sino que se trata de un proceso que necesita de tiempo.

No es un aprendizaje instantáneo más bien requiere de análisis por ejemplo, no es que el estudiante con escuchar un concepto automáticamente ya lo va a manejar sin haber tenido un acercamiento al mismo, al mismo tiempo es trascendente enfatizar que en ocasiones esta concepción resulta un poco más complicada, ya que por ejemplo cuando se trata de contenidos abstractos como en las matemáticas, el estudiante debe empezar a utilizar y familiarizarse con estos conceptos e intentar buscar una relación con los temas anteriores, por que no se puede desarrollar aprendizaje significativo en el alumnado con una organización del contenido  lineal.


 Ahora bien, en el texto se menciona que el Aprendizaje significativo no es lo mismo que el uso de herramientas,  lo que realmente importa es el proceso mental donde la atribución de significados y conceptualización es indispensable, es decir no solo basta con planificar una actividad porque parece linda y los estudiantes se van a divertir armando o creando algo, sino que se trata de realmente buscar ese aprendizaje para una comprensión correcta de lo que se quiere  ilustrar según los contenidos.

Por otra parte, se menciona que no hay aprendizaje significativo si no se captan los significados, pero que esto tampoco se refiere únicamente al intercambio entre docente y estudiante mediante el lenguaje, sino que se debe considerar la forma adecuada de que se entienda correctamente lo que se está enseñando, no que el estudiante se quede con más dudas que respuestas.

 

Al mismo tiempo algo que me parece sumamente importante es el hecho de que este tipo de aprendizaje no se da necesariamente cuando el estudiante se divierte, no se trata solo de llegar a un aula a hacer dinámicas o juegos sin una buena planificación, es muy común que los profesores confundan la diversión con el aprendizaje, recuerdo por ejemplo en clases de física estar haciendo recetas de cocina donde todos estaban muy divertidos, pero sin embargo cuando se sentaron a hablar sobre lo aprendido de esa clase solo recordaban horneando pan o galletas y nada de lo que se quería aprender sobre física.

Incluso es sorprendente que no es cierto que se produzca aprendizaje significativo cuando el estudiante siente interés, aunque el interés es necesario para aprender esto no lo es todo y tampoco se supone que los estudiantes descubran todo por sí solos ya que no se trata de aprendizaje por descubrimiento. Aun así, este aprendizaje también requiere ejercicios y prácticas, pero siempre con significado.

 

Ahora bien, entre los temas tratados esta semana podemos hablar sobre métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo, esta lectura propone una clasificación en 4 grandes enfoques: aprendizaje experiencial y por indagación, aprendizaje cooperativo, enseñanza centrada en la inteligencia y el pensamiento, y enseñanza centrada en la emoción y la motivación.

Aprendimos que la instrucción directa es un tipo de enseñanza muy estructurada, que se basa en proporcionar al aprendiz la información conceptual y procedimental que necesita para un aprendizaje en donde se guía al estudiante mediante secuencias de actividades expositivas y prácticas.

Algunos principios y características distintivas de los métodos didácticos emergentes son:

 Aprendizaje experiencial y por indagación: propuestas didácticas a partir de las ideas de la Escuela Nuevas se pone importancia en la indagación individual y colaborativa a partir de problemas auténticos, en la comunicación y discusión.

Dos métodos clásicos son aprendizaje por descubrimiento en lugar de recibir una explicación detallada contenido, los estudiantes cuentan con recursos para buscar información, explorar y descubrir las ideas por sí mismos y ABP o aprendizaje basado en proyectos que no se trata simplemente de buscar información, sino de dar respuesta a un desafío, un problema abierto y contextualizado (Motanero,2019).

Respecto a este mismo se pueden definir Métodos emergentes, por ejemplo indagación en red o webQuest, consiste en una secuencia estructurada de indagación sobre una cuestión de aprendizaje en un entorno digital o bien relatos digitales donde se da la planificación y elaboración de proyectos multimedia en forma de relato aprovechando las nuevas tecnologías, el aprendizaje-servicio su  principal meta es el crecimiento personal y comunitario mediante la experiencia activa, comprometida y reflexiva, el aprendizaje por construcción que abarca  nuevas propuestas de innovación, como la robótica educativa o el diseño en 3D en la solución de un problema auténtico y el aprendizaje basado en fenómenos o  (ABF) donde el fenómeno se considera más bien como una categoría comprensiva que abarca tópicos muy variados, vinculados a problemas del siglo XXI (Motanero,2019).

Por otro lado tenemos el Aprendizaje cooperativo   donde los métodos didácticos se basan en la idea de que los estudiantes aprenden más y mejor cuando se les facilita que se ayuden entre ellos,como las tutoría entre iguales  que consiste   en la ayuda por parte de uno o varios compañeros durante la realización de tareas.Entre los métodos emergentes se encuentran el aprendizaje asistido entre iguales y cooperación apoyada con herramientas digitales como los mapas digitales colaborativos o las wikis
(Motanero,2019).

También se habla sobre enseñanza centrada en la inteligencia y el pensamiento: la meta educativa que se considera prioritaria es el desarrollo personalizado e integral de habilidades, relacionadas con el pensamiento y la inteligencia, entre los métodos emergentes se destacan la Inteligencia múltiple en el aula donde el principio educativo fundamental es la atención a la diversidad o bien el pensamiento visual donde el profesorado selecciona imágenes representativas de un contenido de aprendizaje, que los estudiantes observan, interpretan y discuten, está también el aprendizaje basado en el pensamiento para trabajar progresivamente a lo largo de la escolaridad diversas destrezas y estrategias de pensamiento, la inteligencia ejecutiva en el aula debe combinarse con los contenidos disciplinares para generar un aprendizaje de calidad y diseño universal del aprendizaje  que trata de aprovechar los recientes avances tecnológicos (Motanero,2019).

La enseñanza centrada en la emoción y la motivación donde los métodos emergentes son la Gamificación y aprendizaje basado en juegos que consiste en la adaptación a las actividades del aula de elementos motivacionales típicos del diseño de juegos, por último, el aprendizaje basado en la consciencia desde un planteamiento completamente distinto, donde se dan las técnicas de consciencia plena (mindfulness) en la práctica del aula. El objetivo es mejorar el clima de bienestar emocional y motivacional del grupo (Motanero,2019).



  Asimismo, tratamos el tema de la acción educativa, donde aprendimos sobre la educabilidad la cual es la capacidad de recibir influencias para transformarse es decir una apertura al exterior y la educatividad se entiende como la capacidad del ser humano para influir en otro. Los agentes educativos que intervienen en la educatividad serían personales, institucionales e impersonales.Además, aprendimos que el sujeto de la educación recibe el nombre de educando y como en general se le llama alumno en ocasiones cuando se trata del ámbito no formal se le puede llamar usuario, sea como sea este es un agente central en el proceso ya que la acción educativa debe girar sobre él. 

Ahora bien se deben contemplar características de la acción educativa considerando al educando: como lo son la interdisciplinariedad para entender la dinámica la realidad de acción educativa, la actividad donde el educando debe ser cada vez más activo, la autonomía  cuando se desarrolla  la  autonomía la enseñanza debe ir menguando, la libertad y capacidad crítica que son  complementarias, la socialización para que sea un proceso dinámico entre la sociedad y el individuo, la decisional y creativa donde el individuo no se inserta pasivamente en una sociedad y utilidad  para que todo contenido debe ser potencialmente significativo y funcional (Villafranca,2010).



 
 

Es importante diferenciar entre heteroeducación y autoeducación, ya que la primera es el proceso por el cual un individuo externo influye en el proceso educativo y la segunda es cuando el individuo se desarrolla autónoma y libremente, es así como la finalidad de la heteroeducación sería el autoeducación (Villafranca,2010).

Sobre la acción educativa aprendimos sobre algunas caracteristicas como que es estructurada,sistemática,bidireccional,programada,planificada,contextualizada,generalizadora,evaluada e individualizada (Villafranca,2010).

En cuanto a las dimensiones de la acción educativa en general se puede decir, que la dimensión cultural nos dice que no existe humanidad sin cultura ni cultura sin humanidad y que se puede definir como un el conjunto de ritos y hábitos sociales, así como procedimientos para transmitirlos, la dimensión económica: en la educación sería una disciplina dentro de la Pedagogía, que se encarga de las relaciones entre inversiones en educación, y la forma de rentabilizar las inversiones (Villafranca,2010).

Además, están la dimensión social la socialización es más homogeneizadora y constituye un proceso de interacción entre la sociedad y el individuo por el que se interiorizan las pautas, valores, costumbres, hábitos y normas además se diferencian dos fases de la socialización: la primaria y la secundaria, por otro lado la dimensión ética ya que la educación debe procurar el desarrollo racional del educando para que controle sus impulsos y actúe libremente y no sometido a sus propulsiones por último la dimensión política ya que  diferentes sistemas políticos, han utilizado el sistema educativo fines políticos una doble función (Villafranca,2010).



 En cuanto a la relevancia para mi formación académica, es de gran importancia comprender cómo el aprendizaje significativo va más allá de solo interés por el aprendizaje, este debe estar bien organizado y planificado se debe buscar que lo que el estudiante aprende sea consistente en el tiempo y que no solo se aprende algo hoy y ya mañana se lo olvida, además entender que no es aprendizaje significativo solo llegar al aula a copiar del libro y seguir pasos o proponer juegos sin un claro objetivo de aprendizaje ya que esto no genera un aporte real al estudiante. Tampoco basta solo mostrar un mapa conceptual o resúmenes, más bien que se presente una construcción verdaderamente provechosa y que sea motivando al estudiante a aprender.

 

Por otra parte, es relevante lo aprendido esta semana ya de que nos ayuda a estar al tanto de las diferentes fases del aprendizaje significativo las cuales son inicial, intermedia y final, y esto se debe llevar de forma escalonada, el estudiante inicia desde escaso conocimiento sobre un tema pasando a encontrar relaciones y similitudes hasta la resolución de problemas y si el docente no tiene claras estas fases difícilmente logrará un aprendizaje significativo. 


 Al mismo tiempo, es fundamental conocer el modo en que se adquiere la información ya que inicia desde una recepción pasando por el descubrimiento. Por lo demás visto esta semana es importante comprender el conductismo y la enseñanza programada a fin de poder diferenciarlas con el aprendizaje significativo, ya que este no debería ser lineal o solamente basarse en una repetición periódica, lo que resulta fundamental como futuros docentes es saber de buena tinta toda esta información. 

Asimismo, es importante reconocer que existen métodos pedagógicos emergentes pero que realmente tienen algunas relaciones con otros ya existentes por lo cual no es algo tan novedoso, lo importante es reconocer la forma adecuada de implementarlos, así como estar al tanto de los enfoques fundamentales detrás de cada uno de estos, ya que para ser un buen docente se requiere un buen manejo de la teoría detrás de la educación en todos los aspectos.

 


Entre los temas desarrollados quizá uno de los que más generó un cambio conceptual respecto a lo que sabía fue el aprendizaje significativo y sus mitos, muchas veces creemos ciegamente en lo que alguien más aplica sin siquiera hacer un poco de investigación,  personalmente me parecía adecuado pensar que el aprendizaje significativo se da cuando el estudiante se divierte, pero esta semana me ayudó a comprender que esto no pasa necesariamente  ya que confundimos el entretenimiento con la intención pedagógica, además creo que la mayoría de docentes consideramos importante que este tipo de aprendizaje debe estar adaptado a los intereses del estudiante aun así se nos muestra que realmente no es así ya que no sabemos qué es lo que realmente les gusta aún más cuando se trabaja con grandes cantidades de estudiantes.

Algo que también generó un cambio conceptual fue  otro de los mitos que siempre escuchamos y creemos, el cual es  pensar que para que haya un aprendizaje significativo es porque el estudiante descubre por sí mismo, esto en ciencias suele pasar muy a menudo cuando se hacen laboratorios y se pretende que los estudiantes de una forma mágica encuentren una fórmula matemática cuando muchas veces ni saben que es lo que están haciendo,  por lo cual en ciertas condiciones es necesario un aprendizaje por recepción .

 

Entre los temas de los que puedo saber más de lo desarrollado esta semana considero que se puede investigar más es sobre me gustaría investigar sobre algunas desventajas que puedan existir al entender de forma errónea el aprendizaje significativo ya que puede ser muy perjudicial para los estudiantes.

Para finalizar me gustaría investigar sobre personas que hayan aplicado la conciencia plena en las aulas ya que es un tema que me parece de suma interés para ir forjando habilidades emocionales en los estudiantes más aún cuando en muchas escuelas se da el bullying y la violencia , estar al tanto de nuestra mente y la conciencia puede ser de gran ayuda para mantener el orden dentro del salón de clases.

 

Adjunto algunos elementos de interés para desarrollar más los temas de esta semana.

 Podcats : https://anchor.fm/enrique-urea/episodes/Enseanza-centrada-en-la-emocin-y-la-motivacin-eqddiq

http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3717 

Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (Quintero,2017) 


 

 

Bibliografía : 

Montanero Fernández, Manuel. (2019). Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo. ¿Qué hay realmente de innovación? Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria,
31(1), 5-34. https://doi.org/10.14201/teri.19758 

Rodríguez Palmero, María Luz. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electronica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa,
3(1), 29-50. 

 Villafranca Manguán, Isabel. (2010). La acción educativa. En E. Prats Gil (coord.). Teorías de la educación. Universitat Oberta de Catalunya.

Comentarios